La hiperfosfatemia es una concentración sérica de fosfato y una de sus principales causas se debe a la insuficiencia renal avanzada. El diagnóstico de esta patología se basa en la medición sérica del fosfato y el tratamiento consiste en la restricción del fosfato de la dieta y la administración de algunos medicamentos que fijan fosfato, como el carbonato de calcio.
Los factores modificables en personas en diálisis sin posibilidad de trasplante renal para mejorar su calidad de vida y sobrevida, son: adecuada dosis de diálisis, control de la anemia y de la presión arterial, así como del bioquímico del metabolismo óseo mineral.
De acuerdo a la ponencia “Hiperfosfatemia, actualidades en el manejo y desenlaces clínicos”, impartida este 26 de octubre del 2022 por el Dr. Juan Carlos Ramírez Sandoval, especialista en Nefrología, actualmente en México existen quelantes orales con calcio, hidrocloruro de Sevelámero, Carbonato Sevelamer y aluminio, para tratar la hiperfosfatemia.
Asimismo, a través de ensayos clínicos se ha comprobado que uno de los medicamentos que puede emplearse en la actualidad para tratar este padecimiento es Rifosafar-POS (Sevelámero) de la compañía Synthon.