El Raquitismo Hipofosfatémico ligado al cromosoma X (XLH), es una patología hereditaria, progresiva y crónica que afecta a la población infantil y adulta. Además, es considerada una enfermedad rara, ya que tiene una incidencia de 1 por cada 20 mil habitantes a nivel global.
Generalmente, el diagnóstico de esta enfermedad se realiza durante los primeros dos años de vida, en los que se aprende a caminar. En esta etapa es cuando padres, madres y personas cuidadoras, observan que el niño o la niña, no camina o presenta problemas para sostenerse en pie, lo que ocurre debido a que sus huesos no están creciendo adecuadamente. En otros casos se detecta este padecimiento cuando los pacientes presentan alguna falla renal.
Por lo anterior, en octubre de este 2022, el Hospital Juárez de México, a través de una terapia innovadora, inició el tratamiento de una paciente pediátrica de 5 años que padece Raquitismo Hipofosfatémico ligado al cromosoma X (XLH).
Esta terapéutica consiste en el uso de Burosumab para la atención del XLH, ya que ha demostrado mejorar los niveles de fosfato tubular renal, la debilidad en la estructura ósea del cuerpo, así como el encorvamiento de las piernas y el dolor crónico. Además, coadyuva a la prevención de deformidades, lo cual impacta favorablemente en la calidad de vida de los pacientes. Actualmente en nuestro país, esta terapia está autorizada para su administración en el sector salud en menores de 18 años.
“En el Hospital Juárez de México tenemos la misión de dar atención a todas aquellas personas que lo requieren, buscamos brindar servicios de vanguardia e innovación para proteger la salud y mejorar la calidad de vida, como es el esfuerzo que hemos hecho por dar atención y tratamiento a esta pequeña con XLH”, indicó la Dra. Sonia Chávez Ocaña, Jefa del Servicio de Genética.