El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un trastorno digestivo funcional, que se presenta como un malestar recurrente y crónico, asociado con la sensibilidad y la motilidad del colon, así como del aparato digestivo. Esta patología se manifiesta a través de síntomas como: dolor, estreñimiento, diarrea y distensión abdominal, lo cual impacta desfavorablemente en la calidad de vida de los pacientes.
Esta enfermedad se engloba dentro del grupo denominado “Trastornos de la Interacción Intestino-Cerebro” y las estadísticas en México establecen una prevalencia del SII de 16 por ciento en la población, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.
Factores asociados al desarrollo de la enfermedad
Existen distintos factores que influyen en el desarrollo del Síndrome de Intestino Irritable, siendo uno de los principales, la dieta alta en grasa y en azúcares refinados, así como la ingesta de los FODMAP, que son oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, los cuales se encuentran en diversos alimentos y producen distensión abdominal debido a que no pueden digerirse de manera adecuada.
En entrevista con el Dr. Juan Miguel Abdo Francis, especialista en Gastroenterología y Endoscopia del Aparato Digestivo, así como Expresidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG) y de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), se habló sobre las principales características del Síndrome de Intestino Irritable y de Libertrim Alfa, una triple terapia que coadyuva a mejorar la calidad de vida de los pacientes que presentan esta patología:
“Son puntos importantes a considerar para el desarrollo de esta enfermedad, las alteraciones desde el punto de vista psicológico del paciente, como los estados de estrés, ansiedad, tensión premenstrual y ataques de pánico, así como la presencia de alteraciones en la microbiota por el uso de antibióticos e inhibidores de bomba de protones de forma recurrente o permanente y los cambios en la dieta, lo que puede condicionar la aparición del SII”.
“Asimismo, es importante mencionar que hasta en un 35 por ciento de los casos, este Síndrome se presenta con un traslape de síntomas, como: dispepsia, reflujo, distensión, así como con distintas enfermedades gastrointestinales que actualmente se encuentran clasificadas a través de los criterios de Roma IV”.
Evaluando la seguridad y eficacia de Libertrim Alfa
Libertrim Alfa es una triple terapia que combina 200mg de trimebutina, 75mg de simeticona y 45mg de alfa D-galactosidasa, la cual fue evaluada a través de un protocolo de investigación para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizara su comercialización como tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable, el cual consistió en un estudio clínico aleatorizado doble ciego.
“Por medio del estudio, evaluamos la eficacia y seguridad de este nuevo fármaco, el cual conjunta tres moléculas con mecanismos de acción enfocados a aliviar el dolor, mejorar el movimiento y romper las burbujas de gas, así como a disminuir la tensión superficial de las mismas y facilitar la digestión de los azúcares residuales. El cálculo de la muestra estimó que el protocolo se realizara en 102 pacientes aleatorizados, sin embargo rebasamos la cifra y contamos con 109, los cuales se trataron en distintos centros de investigación, como: Hospital Ángeles Metropolitano, Hospital Ángeles Lindavista, Centro Médico Dalinde y el Centro Médico Issemym”.
“Durante 28 días los 109 pacientes fueron sometidos al tratamiento, un grupo recibió Libertrim Alfa y un placebo, en otro grupo fue administrado trimebutina, así como un placebo y los resultados que obtuvimos fueron muy adecuados, ya que observamos que ambos tratamientos que recibían trimebutina presentaban alivio del dolor y mejoraban sus características clínicas. Sin embargo, al adecuar este medicamento con alfa D-galactosidasa y simeticona, la calidad de vida mejoraba en mayor proporción, debido a que la distensión y la cantidad de gas acumulado en el paciente, era menor”.
“Este protocolo demostró una amplia seguridad y eficacia de Libertrim Alfa y los efectos adversos fueron mínimos, por lo que pudieron resolverse fácilmente. Es importante señalar que, debido al mecanismo de acción de estas tres moléculas en un solo fármaco, éste puede emplearse para el tratamiento de los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable en cualquiera de sus variantes e incluso para aquéllos que presentan distensión abdominal objetiva o subjetiva de manera significativa”.
Indicaciones terapéuticas
Trimebutina, simeticona y alfa D-galactosidasa, es decir Libertrim Alfa, está indicado para pacientes con SII y su administración es vía oral, por lo que se recomienda ingerir una cápsula de 15 a 30 minutos antes de los alimentos. Sin embargo, en los casos donde los síntomas son menores, puede emplearse una sola toma cada 12 horas.
“La combinación de Libertrim Alfa constituye una alternativa terapéutica eficaz y segura, que puede emplearse en las diversas variantes del SII. Las contraindicaciones son pocas y de fácil detección por el médico tratante, ya que no está indicado para pacientes con un cuadro abdominal agudo con intestino perforado o hipersensibilidad a las fórmulas. Asimismo, los efectos adversos que pueden presentarse como diarrea o náuseas, no rebasan el 1 por ciento”.
“El Síndrome de Intestino Irritable es una enfermedad compleja, por lo que contar con un medicamento que a través de una sola toma nos permita tener propiedades espasmolíticas y analgésicas, capaz de romper esas burbujas de aire que producen inflamación, distensión, malestar e incomodidad, es una gran ventaja, ya que podemos brindar un alivio global de los síntomas sin tener que administrar más fármacos”.