Posterior al descubrimiento de la insulina, la cual logró marcar una gran diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes con diabetes, el tratamiento de esta patología ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, ya que con el paso del tiempo comenzaron a surgir medicamentos como: sulfonilureas, biguanidas, inhibidores de la alfa-glucosidasa y meglitinidas.
Mientras que, en los últimos 15 años comenzaron a comercializarse nuevas terapéuticas, como: inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT-2) y los agonistas del receptor GLP-1, inicialmente de manera inyectada. No obstante, durante este 2022, la compañía Novo Nordisk México, lanzó al mercado un nuevo fármaco agonista del receptor GLP-1, denominado Semaglutida Oral.
Modificación de las guías para el abordaje de la diabetes
En entrevista con la Dra. Esperanza Martínez Abundis, médico internista y miembro de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), así como de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quien se desempeña como investigadora en la Universidad de Guadalajara y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, habló de la evolución del tratamiento para la diabetes y en especifico sobre el mecanismo de acción del nuevo fármaco Semaglutida Oral:
“Respecto a las guías establecidas para el abordaje de la diabetes, se han registrado cambios importantes y durante este 2022 se realizaron dos modificaciones. La última se llevó a cabo a finales de septiembre, la cual se dio a conocer en el Congreso Europeo de Diabetes, donde se indicó que nunca debemos olvidar los tratamientos no farmacológicos para el manejo de esta enfermedad y que independientemente de que hayamos escogido o no metformina como terapéutica para esta patología, debemos tener tres objetivos: Minimizar el riesgo cardiovascular; Reducir la glucosa sin hipoglucemia; y Disminuir el peso corporal de los pacientes”.
“Para la reducción de riesgo cardiovascular, actualmente contamos con los agonistas del receptor GLP-1 y en los casos de enfermedad renal crónica e insuficiencia cardiaca, podemos emplear como primera línea de tratamiento, el inhibidor SGLT-2. No obstante, estas guías también indican que ante la presencia de situaciones que nos limiten a otorgar alguno de estos medicamentos, podemos intercambiarlos entre sí, basándonos en la eficacia que ha demostrado cada uno respecto a los beneficios para el tratamiento de estos padecimientos”.
Mecanismo de acción y beneficios vs otros medicamentos
Semaglutida Oral, es el resultado de un desarrollo farmacológico y tecnológico muy importante, ya que se encuentra coformulado con salcaprozato de sodio, el cual funge como un protector, protegiendo a Semaglutida de la degradación gastrointestinal, por lo que se encarga de neutralizar el pH, es decir, lo incrementa y por lo tanto a las enzimas proteolíticas, lo cual impacta en una duración más prolongada del mecanismo de acción de Semaglutida Oral y permite su absorción a través de un proceso transmembranal del epitelio gástrico.
“Este nuevo medicamento pertenece al grupo denominado basado en sistema incretina, por lo que cuando se administra, aumenta la secreción de insulina y suprime la secreción de glucagón de manera importante. Asimismo, retrasa el vaciamiento gástrico y a nivel del sistema nervioso central, favorece la saciedad con la supresión del apetito y reducción de kilogramos de peso. Otra de las ventajas de Semaglutida Oral, es que además de disminuir los niveles de glucosa, no produce hipoglucemia, por lo que es un fármaco que tiene aplicabilidad dentro de muchos perfiles del paciente con diabetes”.
“Aunado a lo anterior, también podemos emplearlo en pacientes vírgenes a tratamiento y en aquéllos con intolerancia o contraindicación a la metformina, además puede utilizarse como tratamiento de primera línea en los casos que no respondieron a la metformina o a otros medicamentos orales. Semaglutida Oral, es muy versátil, por lo que también puede administrarse como fármaco dual a la metformina, así como a otros medicamentos orales, e incluso a la insulina”.
“Sin embargo, en los casos que reciben un inhibidor DPP-4, no pueden emplearse juntos, porque sabemos que Semaglutida tiene un efecto mayor y es más eficaz que este inhibidor para reducir la hemoglobina glicada (A1C). No obstante, también puede utilizarse en pacientes con riesgo cardiovascular, ya que podemos ofrecer un control que se mantendrá durante largo tiempo con beneficios adicionales en los factores asociados a este riesgo”.
Sustentando su eficacia y seguridad a través de Estudios PIONEER
La eficacia y seguridad de Semaglutida Oral, se encuentra sustentada a través del programa de estudios PIONEER; Uno de ellos, el estudio PIONEER 2, consistió en comparar este medicamento con empagliflozina, incluyendo pacientes que habían fallado a la metformina, éstos se aleatorizaron para recibir 25 miligramos de empagliflozina o 14 miligramos de Semaglutida Oral, posteriormente se realizó un seguimiento y se llevó a cabo un corte a las 26 y otro hasta las 52 semanas, dando como resultado una reducción de A1C de 1.3% con Semaglutida Oral y de 0.9% con empagliflozina.
“Otra cuestión importante que demostraron estos estudios, es que Semaglutida logró una reducción de 3.8 kilogramos de peso, una perdida similar a empagliflozina, pero casi duplicando la disminución > 10% ? del porcentaje de los pacientes que también disminuyeron kilogramos con empagliflozina. En otro de los estudios, PIONEER 3, se comparó Semaglutida con sitagliptina, un inhibidor DPP-4 de 100 miligramos, y los pacientes que participaron en el protocolo contaban con falla a metformina con o sin sulfonilureas, éstos aleatorizaron para recibir 100 miligramos de sitagliptina cada 24 horas, sin embargo un brazo se asignó a 3 miligramos cada 24 horas de Semaglutida oral, otro a 7 y uno más a 14 miligramos, la cual es la mayor dosis de este medicamento”.
“Posterior al seguimiento, se realizó un corte a las 26 y otro hasta las 78 semanas, arrojando como resultados, una relación a la reducción de la hemoglobina glicada; sitagliptina redujo 0.8% versus 0.6% con la dosis de 3 miligramos de Semaglutida y una reducción de 1% con la dosis de 7 miligramos y de 1.3% con la dosis mayor de 14 miligramos. También se estudio el porcentaje de pacientes que lograban reducir 5% más del peso corporal y en este caso, Semaglutida logró duplicar el porcentaje versus sitagliptina”.
“El futuro del tratamiento para la diabetes es muy esperanzador, ya que los medicamentos futuros que surjan para el control del paciente con diabetes, deberán reunir varias características, como las que les platique en esta entrevista sobre Semaglutida Oral, un medicamento eficaz para disminuir la hemoglobina glicosilada”.
-El presente publirreportaje de educación médica es patrocinado por Novo Nordisk. El ponente percibe un honorario por la presentación de datos clínicos, evidencia científica y su propia experiencia clínica.
Referencias:
-Received: 2 August 2022 / Accepted: 18 August 2022/ Published online: 24 September 2022.
-American Diabetes Association and the European Association for the Study of Diabetes 2022. Diabetes Care 2019;42:2272–2281 | https://doi.org/10.2337/dc19-0883.
-JAMA. 2019;321(15):1466-1480. doi:10.1001/jama.2019.2942 Published online March 23, 2019.