Estudios clínicos enfocados a la combinación del fármaco Keytruda de MSD y el uso de ARN mensajero de Moderna, arrojaron que esta mezcla ofrece mejores resultados a diferencia de la administración sola de Keytruda, asimismo se comprobó que está combinación reduce el riesgo de recaídas o muerte por cáncer de piel en un 44%.
El ensayo clínico sobre esta combinación se encuentra en fase dos, pero ambas compañías planean discutir los resultados con las autoridades regulatorias e iniciar un estudio fase tres en pacientes con cáncer de piel para el próximo año.
“Los resultados de hoy son muy alentadores para el campo del tratamiento del cáncer. El ARNm ha sido determinante para COVID-19, y ahora, por primera vez, hemos demostrado el potencial del ARNm para influir en los resultados de un ensayo clínico aleatorizado en melanoma. Iniciaremos estudios adicionales en melanoma y otras formas de cáncer con el objetivo de ofrecer a los pacientes tratamientos contra el cáncer verdaderamente individualizados. Esperamos publicar el conjunto completo de datos y compartir los resultados en un próximo congreso médico de oncología, así como con las autoridades sanitarias”, indicó Stéphane Bancel, Consejero Delegado de Moderna.
Mientras que el Dr. Dean Y Li, Presidente de Merck Research Laboratories, concluyó “Estos resultados positivos representan un hito importante en nuestra colaboración con Moderna y durante los últimos seis años, nuestros equipos han colaborado estrechamente combinando nuestros respectivos conocimientos en ARNm e inmunooncología con el objetivo de mejorar los resultados de los pacientes con cáncer. Estamos deseando hacer avanzar este programa hacia la siguiente fase de desarrollo”.