El cáncer colorrectal llamado así por la combinación de cáncer de colon y cáncer rectal, se manifiesta en el intestino grueso y es diagnosticado principalmente en adultos mayores. Comienza por grupos pequeños de pólipos benignos que se forman en el interior del colon y con el tiempo llegan a convertirse en cáncer.
Algunos de los síntomas que se presentan en diferentes etapas del tumor son: sangre en las heces, molestia abdominal persistente, gases, dolor, diarrea, estreñimiento, sensación de que el intestino no se vacía por completo, debilidad y pérdida de peso sin causa aparente, estos pueden variar según el tamaño del cáncer o de su ubicación en el intestino.
La colonoscopia es un diagnostico empleado para la detección de Cáncer de colon y es recomendable que los pacientes se la realicen a partir de los 45 años. Sin embrago las personas con antecedentes familiares, raza afroamericana, afecciones intestinales inflamatorias, diabetes, obesidad y algunas otras afecciones deben considerar realizarlo antes.
Dentro de las medidas preventivas para disminuir el riesgo de padecer cáncer colorrectal, se encuentran: disminuir el consumo de alcohol y tabaco, aumentar el consumo de variedad de frutas, vegetales y cereales integrales; así como la actividad física.
Con motivo del Día Mundial de este padecimiento, el pasado 28 de Marzo se llevó acabo en el Senado de la Republica el Conversatorio "Cáncer Colorrectal" dentro del cual participaron los doctores: Sinuhé Barroso Bravo, Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología A.C. ; Rafael Medrano Guzmán, Director General del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI del IMSS; Karim Dip Borunda, Presidente de la Sociedad Oncológica Multidisciplinaria de la Seguridad Social ; y Pedro Luna Pérez; especialista en Cirugía Oncológica, entre algunos otros destacados Líderes de Opinión.