OBESIDAD EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

featured-image

La obesidad es un problema estético y médico que aumenta el riesgo a contraer otras patologías, como: enfermedades cardiacas, presión arterial alta, diabetes y cáncer; produce la acumulación de grasa en el cuerpo, causada por el consumo excesivo de grasas, azucares, carbohidratos y por la falta de actividad física en la vida diaria.


El diagnóstico de esta enfermedad es realizado mediante un examen físico general y por el cálculo del Índice de Masa Muscular (IMC), así como por medir la circunferencia de la cintura, y durante los controles de presión arterial alta, tiroides, problemas hepáticos y diabetes.


La Obesidad se aborda de manera multidisciplinaria, por lo que participan médicos, psicólogos, nutriólogos y expertos en activación física. Algunos de los síntomas que se presentan son: aumento de peso, dificultad para respirar, cansancio, fatiga, dolor de las articulaciones, reflujo, acidez, hinchazón, calambres en las piernas y pérdida de control al orinar.


El tratamiento para la obesidad tiene como objetivo mantener un peso saludable, para ello los médicos recomiendan cambios en la dieta, ejercicio, procedimientos endoscópicos para la pérdida de peso, cirugías y en algunos casos, medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).


Debido al problema de salud que representa esta patología, el pasado 30 de Marzo, Medix llevó a cabo la conferencia "La obesidad: una enfermedad crónica que requiere tratamiento integral" en el Colegio de Medicina Interna de México, en la cual participaron los doctores: Juan Luis Salgado Loza, Presidente del Consejo Directivo 2023 del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM)  y Albert Lecube Torelló, Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).