La compañía Atso Pharma, por más de una década ha trabajado en impulsar las investigaciones mexicanas innovadoras que debido a la falta de inversión, no han sido culminadas y lanzadas al mercado mexicano. Prueba de ello es Preventix, proyecto que actualmente es liderado por TIMSER GROUP, laboratorio que nació con el objetivo de promover la innovación médica por medio de tratamientos y metodologías de diagnóstico enfocadas a las enfermedades de la mujer, específicamente en cáncer cervicouterino.
El laboratorio clínico se inauguró en 2022, bajo la misión de brindar atención a la población por medio de productos de alto impacto y bajo costo, siendo su prioridad incidir en enfermedades de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual terminan cobrando la vida de miles de mujeres a través del cáncer cervicouterino.
Disponible en México
La maestra Mercedes Gutiérrez Smith, Directora General de TIMSER GROUP, habla sobre el lanzamiento y los beneficios de Preventix, la primera prueba de tamizaje que puede diagnosticar el cáncer cervicouterino mediante la detección de biomarcadores patentados en sangre: “En TIMSER hacemos ciencia para la mujer, Preventix es una prueba innovadora única en su tipo, que nos permite detectar biomarcadores en sangre sobre-expresados debido a la presencia de una lesión causada por VPH. En el 2021 nos fue otorgada la patente en México y Estados Unidos”. “En 2021 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), nos otorgó el Premio Nacional al Inventor y en 2022 inauguramos el laboratorio clínico, con el objetivo de brindar atención y ofrecer una prueba innovadora que coadyuve a promover la detección oportuna del cáncer cervicouterino por medio de una herramienta no invasiva como lo es Preventix”.
“En 2023 hemos trabajado en aumentar la capacidad del procesamiento de estas pruebas y aunado a ello, hemos llevado a cabo alianzas estratégicas con otros laboratorios, a fin de incrementar la toma de muestras y llegar a un mayor número de mujeres”.
Sensibilidad y especificidad superior al 95 por ciento
Las mujeres con factores de riesgo o interesadas en realizarse la prueba Preventix, pueden acceder a ella ingresando a la página preventix.global, por medio de la cual deberán agendar una cita en el laboratorio o a domicilio. Una vez realizada la toma de sangre, deberán responder un cuestionario de riesgo, así como un consentimiento informado sobre dicho procedimiento.
“La toma de sangre se lleva a cabo de manera normal, como cualquier otra prueba de laboratorio, es intravenosa y se realiza por un flebotomista calificado. Posteriormente, el tubo de recolección es centrifugado y se lleva al laboratorio, en donde es sometido a dos procesos diferentes, los cuales miden la cantidad de las distintas proteínas en el suero de las pacientes”.
“El proceso tiene una duración alrededor de cinco días, en los cuales nosotros realizamos la medición de distintos marcadores y su resultado es ingresado a un algoritmo que tenemos diseñado y patentado, el cual nos indica si existe una lesión de cáncer cervicouterino; es importante mencionar que, a diferencia de otros métodos de tamizaje, Preventix tiene una sensibilidad y especificidad superior al 95 por ciento para diagnosticar y determinar una vía clínica para la paciente”.
“Debido al volumen de muestras que procesamos diariamente, hoy en día estamos proporcionando los resultados de las mismas en un periodo no mayor a los 10 días y nuestra recomendación es que las mujeres con factores de riesgo se realicen esta prueba una vez al año, especialmente aquéllas que no se han realizado el papanicolau o la prueba de VPH durante mucho tiempo”.
Red de Médicos Preventix
En México el cáncer cervicouterino es la segunda neoplasia más frecuente en la población femenina, sin embargo, solamente el 30 por ciento de las mujeres se realizan un tamizaje cervical, por lo que resulta sumamente importante contar con nuevas herramientas y tecnologías que coadyuven al sector salud a acercar a las mujeres a prevenir y diagnosticar de manera oportuna este padecimiento.
“Preventix es una prueba innovadora que además de beneficiar a las mujeres, funge como una herramienta para los profesionales de la salud, ya que les permite determinar el camino clínico más adecuado para cada paciente. Por lo anterior actualmente también estamos desarrollando la Red de Médicos Preventix, en donde incluimos médicos generales, ginecólogos, oncólogos y gineco-oncólogos, con el objetivo de que puedan guiar a las mujeres sobre la prevención del cáncer cervicouterino y su salud”.
“También estamos desarrollando un proyecto enfocado al tratamiento de cáncer de cérvix y lesiones provocadas por VPH, aún se encuentra en fases preclínicas, pero esperamos que en breve pueda ingresar a las fases clínicas. Otra de las innovaciones en las que estamos trabajando, es un medicamento indicado para enfermedades respiratorias, como influenza, virus sincitial y los coronavirus, el cual ya concluyó las fases clínicas, estamos esperando el registro de COFEPRIS para que pueda estar disponible en el mercado muy pronto”.